Connect with us

Sivar News

ARENA habría recibido $5.4 millones ilegales

Política

ARENA habría recibido $5.4 millones ilegales

El partido de derecha publicó en su web donación de fundación fantasma.

Otro caso de supuesta corrupción económica involucra al principal partido de oposición del país, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En menos de tres días, el abogado de la República Edenilson Martín Batres Argumedo ha sacado a la luz dos escandalosos casos que ponen en entredicho el financiamiento del tricolor, en el sentido de que habría recibido dinero de posibles actividades ilícitas vinculadas con el lavado de dinero.

La primera denuncia se refiere a la donación de 2 millones 655 mil 700 dólares del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Port”, que es presidido por Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, al partido ARENA en el 2014.

Este dinero, expone Batres Argumedo, provendría del cuestionable manejo de donativos de Taiwán donde se señaló como principal responsable al expresidente de la República, Francisco Flores, y quien fue procesado para que respondiera por $15 millones que debieron ser destinados a víctimas de los terremotos del 2001, entre otros proyectos de asistencia social.

Este nuevo y más reciente hecho de corrupción se relaciona con la “Fundación Instituto Libertad y Progreso”, una entidad afín al mismo partido ARENA que -según el abogado denunciante- se trata de “una organización de hecho… desconociéndose quién es su Representante Legal y sus dirigentes, por no tener personalidad jurídica”.

Señala el abogado que la ilegalidad del instituto consta en la resolución 157 del Ministerio de Gobernación proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información de esa cartera de Estado.

De acuerdo con Batres Argumedo es “sumamente grave” que el Instituto Libertad y Progreso opere al margen de la ley, aunque manifiesta que lo más escandaloso es que “se trata de un financista del partido político Alianza Republicana Nacionalista, ARENA”.

El instituto, asegura el abogado, “entregó al referido partido la cantidad de cinco millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil setecientos ochenta y seis dólares con sesenta y cuatro centavos de dólar ($5,444,786.64) donativo que puede ser verificado como ingreso en los estados financieros de dicho partido político, obtenido durante al año 2014”.

Debido a la ilegalidad con que ha operado -y sigue operando- el Insituto Libertad y Progreso, sobre todo, por la millonaria cantidad de dinero entregada a ARENA es que el abogado decidió colocar un “aviso penal” ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 30 de noviembre.

En el documento presentado, Batres Argumendo señala que “al ver esa cantidad de dinero exorbitante entregada por esta organización de hecho, es necesario que se proceda a hacer una investigación penal, ya que se podría haber configurado los delitos de Lavado de Dinero y Activos… y Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos”, contemplados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos del país.

“Se desconoce el origen legal de esos fondos y los mismos provenir de actividades delictivas, pretendiendo darles una apariencia de legalidad y legitimidad, lo que pone en peligro la estabilidad y solidez de la institucionalidad y la democracia en nuestro país”, insiste el abogado denunciante.

En su “aviso penal”, el abogado pide a la Fiscalía iniciar las diligencias pertinentes para comprobar lo que señala. Propone solicitar un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los montos de donativos hechos por la Fundación Instituto Libertad y Progreso al partido ARENA, que se investigue si el partido de oposición declaró los ingresos en Hacienda, así mismo pedir al Ministerio de Gobernación un informe sobre la legalidad o no del Instituto Libertad y Progreso “así como los estados financieros de la misma”.

Finalmente, el abogado hace un vehemente llamado al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a seguir con la campaña anticorrupción en el país, misma que -a juicio del profesional- puede aplicar al sospechoso donativo que en el 2014 recibió el partido ARENA de una entidad afín, pero completamente ilegal.

En su sitio web oficial, ARENA ha publicado un listado de donantes para el 2014. Destaca entre todos, el aporte hecho por el Instituto Libertad y Progreso:

 

Este es el “aviso penal” presentado por el abogado ante la Fiscalía:

 

 

 

 

dav

dav

 

dav

 

dav

 

Con información del periódico CRONIO

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

To Top