fbpx
Connect with us

Sivar News

ARENA y GANA unen fuerzas para beneficiar a las AFP

Política

ARENA y GANA unen fuerzas para beneficiar a las AFP

Nuevamente los partidos de derecha se unen en contra del pueblo.

Los dos partidos de derecha, GANA y ARENA, han gastado millones en campaña electoral prometiendo mejoras en el sistema de pensiones y mejorar los montos que actualmente ofrecen a los pensionados. Sin embargo, la realidad es otra. 

Durante la última sesión del 2018 de la Asamblea Legislativa, con 41 votos de diputados de GANA, ARENA, PDC y PCN  partidos se unieron y aprobaron una interpretación de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, afectando a los cotizantes y al Estado, para beneficiar exclusivamente a las aseguradoras.

La reforma afectó directamente el inciso final del artículo 120 de la referida ley, regulando los montos que las AFP debe pagar a los afiliados en concepto por invalidez, vejez y sobreviviencia, que previo a la reforma se pagaban con fondos de la Cuenta de Garantía Solidaria por la Cuenta de Ahorro Indiviual para Pensiones.

El drástico cambió afectará el bolsillo de los pensionados, puesto que el fondo tiene un límite: lo que el trabajador haya ahorrado durante el tiempo que cotizó, es decir su pensión tendrá un límite de fondos y al terminarlos pasarían a financiarse de la Cuenta de Garantía Solidaria, que se financia con fondos estatales, y al terminarse ambas cuentas la responsabilidad de pago recae en los empleados que cotizan actualmente.

La solicitud fue hecha por las AFP con el respaldo de los partidos de derecha, a fin de obtener más ganancias, “De esa manera bajaría el costo del seguro que es contratado por las AFP, lo cual en un inicio se convertiría en mayores ganancias para estas administradoras, porque cuando se contraten nuevas pólizas bajará el costo de las mismas aumentando aún más sus ingresos”, dijo el diputado del FMLN, Víctor Suazo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído