fbpx
Connect with us

Sivar News

Bukele pactaría con contratistas de Saca para construcción de nuevo aeropuerto

Política

Bukele pactaría con contratistas de Saca para construcción de nuevo aeropuerto

Tony Saca empezó las negociaciones en el año 2008 para construir un aeropuerto en la misma zona.

Nayib Bukele, candidato presidencial por el derechista partido GANA, ha formalizado como única propuesta de su plan de Gobierno la construcción de un “segundo” aeropuerto ubicado en el oriental departamento de La Unión. 

Sin embargo el anuncio es tardío, puesto que el fundador de GANA, Elías Antonio Saca, mientras era presidente de la república por el partido ARENA, propuso y negoció en el año 2008 con el consultor turístico, Miguel Ángel Chévez, para construir un aeropuerto o mejorar la pista militar en la playa El Tamarindo, municipio de Conchagua, La Unión, por lo que una firma inglesa, experta en aeropuertos visitó El Salvador para evaluar la situación y proponer las mejores opciones.

Bukele por su parte, asegura que construirá el nuevo aeropuerto –que no sería el segundo con vuelos internacionales, si no el tercero, después del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; y aeropuerto de Ilopango-, con una inversión de $400 millones de dólares para generar solamente 400 empleos directos.

Desde la fallida administración del expresidente Saca, cuando iniciaron la construcción de puerto de Cutuco, empresarios de la zona se interesaron en ampliar y desarrollar proyectos turísticos, por lo que solicitaron la infraestructura clave de un aeropuerto en la zona. 

Años después, los gobiernos del FMLN iniciaron estudios con la Comisión Ejecutiva Portuaria Atonóma (CEPA), la Autoridad de Aviación  Civil (ACC), y el ministerio de Defensa, puesto que la pista del aeropuerto El Tamarindo, ubicado en el cantón El Jagüey, es propiedad de la Fuerza Armada, por lo que se ha buscado la ampliación de la pista, y mejora de la infraestructura para vuelos comerciales y de carga, que solamente requiere una inversión de $40 millones de dólares.

De igual manera, en los terrenos de la pista habitan 140 familias y se inició junto al Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), para que estas sean reubicadas en otra zona con mejores condiciones de vida.

¿Por qué construir un nuevo aeropuerto en La Unión si se puede mejorar el que ya existe?

El aeropuerto El Tamarindo o Jagüey, tiene un área de 1,300 metros y fue construido en la década de 1970. El actual presidente de la república Salvador Sánchez Cerén durante en XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) de 2014, anunció la iniciativa de construir una terminal aérea en el oriente del país, y que fue confirmada por el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

La “nueva idea” de Bukele de construir una terminal aérea desde cero está enlazada con la recuperación de la inversión en campaña publicitaria, además de las negociaciones internas que algunos exadeptos han filtrado a diversos medios digitales.

Por ejemplo, retomar las antiguas negociaciones del expresidente Saca con la firma inglesa para la construcción de un nuevo aeropuerto tiene que ver con las concesiones hacia empresas vinculadas con prestanombres a su favor.

La actual administración gubernamental ha señalado que la mejora y adecuación de la pista El Jagüey estaría enfocada en la atención de turistas, y no se ha descartado que se concrete mediante un asocio público-privado (APP).

CEPA también informó que ya tienen estudios técnicos sobre el aeropuerto y conversaciones avanzadas para asegurar el financiamiento. Pero Bukele insiste en la construcción de uno nuevo a fin de movilizar los capitales de sus allegados.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído

También podría interesarte

Canal en Telegram

To Top