fbpx
Connect with us

Sivar News

El aeropuerto de La Unión, un viejo proyecto de Saca

Política

El aeropuerto de La Unión, un viejo proyecto de Saca

Asesores, proyectos en común, negocios y contratistas unen al expresidente preso con el candidato de GANA

Las similitudes personales y políticas entre el expresidente arenero y luego fundador del partido GANA, Elías Antonio Saca y el actual candidato presidencial Nayib Bukele, son cada vez más homogéneas. Desde su relación y pago a la prensa con fondos públicos, hasta los proyectos más emblemáticos como “plan de país”. El manejo de la retórica y los mensajes populares han ensanchado el corazón de algunos sectores que dicen sentirse olvidados por los partidos mayoritarios. 

¿Dónde y cuándo inicia la relación Bukele-Saca?

El pueblo salvadoreño parece ser que no tiene memoria y aún no se da cuenta de las similitudes entre ambos personajes y sus promesas de campaña, como la construcción de un aeropuerto en la zona oriental, los nexos con Porfirio Chica y el “asesor” de ambos políticos, Ernesto Sanabria, conocido en redes sociales por su cuenta “Brozo”.

El oscuro personaje fue asignado a la campaña electoral de Bukele a mediados de 2013, después que mantuviera una reunión con el equipo de Tony Saca. Sanabria impulsó una feroz y sucia campaña basada en la difamación y difusión de rumores falsos contra cualquier oponente de su asesorado.

Al igual que Saca, durante su paso por la comuna capitalina, Bukele se especializó en utilizar fondos públicos para el pago de “mentas” o beneficios a periodistas, grandes campañas publicitarias, y con el extra de crear medios digitales que vendieran su imagen, la compra de cuentas falsas en Facebook y Twitter, y sobre todo el manejo de un equipo de troles dispuestos a defender a capa y espada a su pagador.

Asimismo, el 18 de octubre de 2017, una camioneta del expresidente Saca llegó al parqueo del Centro Judicial Isidro Menéndez y  a bordo iba Bukele. ¿Por qué? Aún se desconoce.

Saca anunció un nuevo aeropuerto en 2008

Desde 2008 se anunció durante la administración de Saca la construcción de un aeropuerto en La Unión, con el objetivo de brindar movilidad de personas y mercancías, además de “amarrarlo” al puerto de Cutuco, como parte de la oferta turística y logística.

Se anunció también la contratación de una firma inglesa que se haría cargo de la construcción. Diez años más tarde Bukele ha ofrecido construir un aeropuerto de $400 millones en el mismo departamento y con el mismo objetivo. ¿Los contratistas? Los mismos de Saca.

Ambos proyectos han sido construidos en el aire, sin estudios de factibilidad, y menos con el componente social, económico y medio ambiental.

Saca y Bukele salieron del partido que los vio nacer y llevó al poder, ARENA y FMLN, formaron nuevas “opciones” políticas: GANA y Nuevas Ideas, pero terminan consolidando una sola fuerza política: GANA, con el objetivo de continuar el proceso de enriquecimiento y beneficio para sus allegados como favores políticos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído

También podría interesarte

Canal en Telegram

To Top