Connect with us

Sivar News

Estas son las 12 “propuestas anticorrupción” que hizo Saca como candidato de ARENA a la Presidencia

Política

Estas son las 12 “propuestas anticorrupción” que hizo Saca como candidato de ARENA a la Presidencia

Tony Saca, ahora procesado por delitos corrupción, prometió 12 proyectos para promover una “gestión gubernamental ética y transparente” en su plan de gobierno 2004-2009.

El expresidente Elías Antonio Saca, procesado por delitos de corrupción y quien recientemente confesó haber sustraído de Casa Presidencial más de $25 millones, hizo 12 propuestas en su Plan de Gobierno 2004-2009 para promover una “una gestión gubernamental ética y transparente, estableciendo niveles de responsabilidad y sanción para quienes manejan los recursos del Estado y participan en la toma de decisiones”.

El plan de gobierno de Saca, dice que el objetivo de estas propuestas es fomentar “una cultura de rendición de cuentas, siendo totalmente intolerantes con la corrupción, malversación o tráfico de influencias”.

Estas son las 12 propuestas que el expresidente Saca prometió y no cumplió:

  1. Creación de una Oficina de Transparencia y Responsabilidad Pública a nivel Presidencial.
  2. Revisión y endurecimiento de toda la legislación relacionada con la corrupción, incluyendo conflicto de intereses, tráfico de influencias, etc.
  3. Entre ellos, modernización de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios Públicos.
  4. Publicación de la información de Aduanas, especialmente sobre importaciones de bienes, productos y servicios que se internan para proveer el mercado local.
  5. Diseño e implementación de un programa de formación en ética y valores para los servidores públicos, incluyendo el apoyo a la elaboración de un Código de Ética.
  6. Fortalecimiento de las instancias de auditoría interna en los entes del Organo Ejecutivo, para apoyar la prevención de hechos ilícitos.
  7. Establecimiento de un número telefónico de fácil marcación para las denuncias públicas sobre actos de corrupción.
  8. Facilitación de acceso a informes de rendición de cuentas e información pública relevante, mediante la elaboración de una página web específica para estos fines.
  9. Publicación de la información sobre compras de gobierno, tanto de las necesidades de bienes y servicios, como de las condiciones en que éstas se adjudican.
  10. Establecimiento de un número telefónico de fácil marcación para obtener información sobre cualquier trámite, orientación sobre servicios gubernamentales y quejas por mala atención a los usuarios.
  11. Identificación y eliminación de trámites burocráticos innecesarios que generan corrupción.
  12. Fortalecimiento de la enseñanza de la ética, especialmente en los niveles de educación superior.

Se ha conocido que Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA, presentará en los próximos días propuestas para combatir la corrupción. Estas propuesta surgen luego de que el expresidente Saca y varios funcionarios de los gobiernos de ARENA confesaron sustraer fondos públicos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

To Top