fbpx
Connect with us

Sivar News

La corrupción de Mario Durán en la Alcaldía de San Salvador

Política

La corrupción de Mario Durán en la Alcaldía de San Salvador

Empresa vinculada al suegro de Durán fue proveedora de la Alcaldía, a pesar que la LACAP prohíbe que familiares de los concejales vendan bienes o servicios a la institución.

El emisario y miembro de la cúpula de Nuevas Ideas, Mario Durán , traficó influencias cuando fue concejal de la comuna capitalina en favor de una empresa propiedad de Saúl Meléndez, suegro de Durán: Eventos Exclusivos S.A de C.V.

Saúl Meléndez (izquierda), propietario de Eventos Exclusivos y Alquileres MM junto a Nayib Bukele en 2014

Esta empresa está domiciliada en la Colonia San Francisco, calle Los Abetos, casa #12 San Salvador, donde curiosamente funciona “Camila Eventos”, una casa que fue propiedad del expresidente Armando Calderón Sol y que fue adquirida por Alquileres MM, negocio fundado por Meléndez en los años 90 que se dedica a la renta de sillas, mesas, canopys, equipos de sonido y transporte.




Eventos Exclusivos S.A de C.V, según su número de NIT, fue constituida en julio de 2015 , apenas dos meses después de la toma de posesión de Nayib Bukele como alcalde capitalino y para ese año dicha empresa le facturó a la Alcaldía Capitalina las jugosas cantidades de $30,080.15 y para 2016 $48,262.19, todo en libre gestión, según el Portal de Transparencia de la Alcaldía de San Salvador.

Según fuentes de Nuevas Ideas, esta fue una forma de pagarle a Meléndez por la deuda que Bukele adquirió con él durante la campaña de 2015 al brindarle el servicio de sillas, canopys y sonido durante sus eventos proselitistas, en pocas palabras, saquearon las arcas de la comuna para pagar una deuda privada.

Familiares de funcionarios públicos tienen prohibido ser proveedores de la institución, según la LACAP

La Ley de Adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública (LACAP), establece en el artículo 26 que las personas que tuvieren vínculo de parentesco hasta segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad, no pueden ser ofertantes de la institución donde ha asumido el funcionario público. En este caso Meléndez al ser suegro de Mario Durán estaría inhabilitado ya que es pariente en primer grado de afinidad.

Artículo 26 de la LACAP

El Concejal que tenía 3 cargos y devengaba $8,475.50 mensuales

Mario Edgardo Durán mientras fue concejal suplente de la Alcaldía de San Salvador, también se desempeñó como director de Desarrollo Municipal, aquí recibía un salario nada despreciable de $3,475.50 mensuales, a esto le sumamos su dieta como concejal que fue de $625 por reunión semanal, es decir $2,500 mensuales y otros $2,500 que recibía al presidir la Dirección de Desechos sólidos. Esto sin contar que recibía un salario mensual por cada función que desempeñaba como bono navideño en cada diciembre.

Cabe mencionar que Bukele siempre se jactó que él y sus funcionarios trabajaban “sin cobrar”, lo cual es falso ya que se puede comprobar los salarios en el portal de Transparencia de la Alcaldía de San Salvador.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído

También podría interesarte

Canal en Telegram

To Top