fbpx
Connect with us

Sivar News

Las Nuevas Ideas de Tony Saca para el pueblo salvadoreño

Política

Las Nuevas Ideas de Tony Saca para el pueblo salvadoreño

Saca y Bukele además de compartir asesores, tienen las mismas ideas y propuestas que hace 10 años fracasaron.

Al mismo estilo que los pandilleros, el expresidente Elías Antonio Saca, mueve los hilos del partido GANA y su nuevo apadrinado Nayib Bukele. ¿La razón? Cuando Saca cumpla su condena, será el momento de salida del gobierno que tomará las riendas del país en junio de 2019, y ahí volverá a la contienda electoral como bien librado de la corrupción y robo al Estado.

Saca manifestó durante su segunda campaña presidencial, al frente del movimiento Unidad en 2014 que el país “no ha podido avanzar debido a la polarización”, similar discurso maneja Bukele, prometiendo “terminar con el bipartidismo y la polarización”.

Ambos políticos fueron expulsados de su partidos de origen: ARENA y FMLN, formaron sus propios movimientos: Unidad y Nuevas Ideas, sin embargo Saca fue vencido en la contienda electoral con Unidad y Bukele no pudo posicionar su movimiento, si no que se enlazó con GANA para continuar con el proyecto político de Saca.

Neto Sanabria, el amigo íntimo de Saca que marca los pasos de Bukele

Al viejo estilo de la política de antaño donde la retórica con vocabulario estudiado saluda a las masas, Saca y Bukele se han caracterizado por sus discursos populistas y buen manejo de medios. Tal es la relación entre ambos personajes que tienen un asesor común: Ernesto Sanabria, conocido en la red a través de su personaje álter ego: Brozo.

Sanabria fue asesor de Saca, sin embargo se desvinculó y salió limpio de la investigación de los cheques que desfalcaron al Estado Salvadoreño. El oscuro personaje se encargó de realizar la campaña sucia, desprestigiando y difamando a los detractores del entonces presidente Saca.

Con precisión milimétrica, en 2013, Bukele sostuvo una reunión con el equipo de Saca, donde salió con un nuevo asesor: Ernesto Sanabria, y por ende todo el armamento mediático a través de las redes sociales.

En 2015 el sitito web Segunda Vuelta cita que la cuenta de Brozo fue creada por César Funes, exfuncionario actualmente encarcelado junto a Saca. La misma fuente cita que uno de los principales patrocinadores de la cuenta de Brozo ha sido René Figueroa, principal accionista de la empresa Radiodifusión El Salvador, una de las sociedades empleadas para lavar dinero durante la administración de Saca y mencionada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sanabria tiene un historial laboral únicamente vinculado a Saca. Su primer empleo lo tuvo a mediados de los noventa en la radio La Chévere, parte de las emisoras radiales de la familia Saca. El trabajo que obtuvo después de una serie de visitas y llamadas al expresidente. Desde ese momento se convirtió en amigo íntimo y hombre de confianza. En 2004, al llegar Saca a la presidencia fue contratado como subdirector de Radio Nacional.

Algunas investigaciones de la época apuntan que Sanabria estafó a la Radio Nacional con al menos $100 mil dólares, obtenidos a través de la venta ilegal de publicidad. René Figueroa fungía en esa fecha como ministro de Gobernación y protegió a Sanabria de la justicia. El mismo Saca lo envió al ministerio de Obras Públicas, pero finalmente fue contratado como asesor de comunicaciones de la Presidencia.

Previo a su traslado como asesor de Bukele, fue conocido que Sanabria recibió como regalos de Saca una casa ubicada en una exclusiva residencia de Lourdes, Colón, y un pick up Hilux. Asimismo le brindó la oportunidad a Wilfredo Iraheta Sanabria, primo de Ernesto, de ser diputado suplente por ARENA y GANA.

Brozo salta de GANA al Team Nayib y $3,206.25 mensuales en la alcaldía capitalina

Al asumir la silla edilicia, Bukele contrató a Sanabria como encargado de comunicaciones, devengando un salario mensual de $3,206.25. Cuando se le vinculó a través de fotografías con el expresidente Saca, desapareció de la vista pública y volvió a la oscuridad.

Allegados a Bukele dicen que entre él y Sanabria se dieron problemas, y desde su cuenta personal el segundo publicó: “A mi amigo el alcalde, ya no se apendeje”. Después continuó con el teatro a través de un segundo tuit: “Hace unos días tomé la decisión de renunciar a mi empleo como asesor del alcalde de San Salvador, le agradezco al amigo por la chance, suerte Nayib”.

Lo que pocos sabían es que el vínculo Saca-Sanabria-Bukele se fortalecía cada vez más: sus ataques en redes sociales se hicieron más fuertes.

De igual manera, Saca tuvo a la mano los favores de otro comunicador, Porfirio Chica, y ahora pasó a ser financiado por Bukele a través del periódico digital Última Hora, que publica noticias que enaltecen la carrera política del Bukele.

Además Bukele llevó al clímax el sueño de Saca: tener un ejército de medios de comunicación a su favor. Desde que inició su carrera política se encargó de crear medios digitales como La Brittany, manejado desde Estados Unidos por el autodenominado nayiliber “Yazcklin”. Se menciona también El Kiosko y El Puesto, entre otros de los más populares.

La continuidad de proyectos de Saca que impulsa Bukele

Por otra parte, y como grandes símbolos de prosperidad económica para El Salvador, en 2008 el entonces presidente Saca anunció con bombo y platillos la construcción de un nuevo aeropuerto en el departamento de La Unión, que estaría conectado con el puerto de Cutuco.

Sendos titulares en La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy dieron cobertura a la noticia que una importante firma inglesa estaba interesada en construir el aeropuerto.

El consultor turístico contratado por la administración de Saca, Miguel Ángel Chévez aseguró también que la firma estadounidense Panorama International habría realizado el estudio de factibilidad, y que la construcción o habilitación de la nueva terminal generaría unos nueve mil empleos directos, ya que contaría con proyectos paralelos como un campo de golf y el complejo hotelero Playa Secreta.

En 2018, Bukele anunció como proyecto insigne de su campaña, la construcción de un nuevo aeropuerto con una inversión de $400 millones de dólares, pero solamente generaría 400 empleos directos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído

También podría interesarte

Canal en Telegram

To Top