fbpx
Connect with us

Sivar News

PNC captura a personas que habían limpiado de pandillas la comunidad

Nacional

PNC captura a personas que habían limpiado de pandillas la comunidad

Como parte del supuesto plan que el Gobierno tiene con las pandillas, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a jóvenes que trabajaban para prevenir la violencia, violando sus derechos a organizarse y evitar que resurja la pandilla 18 en la zona de Guajoyo, Tecoluca.

“Lo que más me duele a mi es que después de hacer un servicio gratuitamente sin ningún salario, día y noche en nuestra comunidad, nuestros jóvenes aparezca ahora en las páginas que son agrupaciones ilícitas, pandilleros, terroristas. Aquí somos campesinos”, reiteró el padre de Mauricio Antonio Ramos, joven detenido el pasado sábado por cuidar la entrada de su comunidad en el marco de la prevención del COVID19 y de reducir la violencia en la zona.

La comunidad desde el año 2016 ha sido modelo en la prevención de la violencia. La Prensa Gráfica publicó que el Gobierno, junto a la PNC, realizó un trabajo de seguridad con las comunidades organizadas, teniendo como referencia las comunidades exitosas como es el cantón El Guajoyo, “Hay videos a donde han estado los altos mandos de los policía y Fuerza Armada donde ellos dicen que esta es una comunidad modelo ellos están a la mano de nosotros para apoyarlo y seguir adelante y hacen el llamado a las demás comunidades que tomen nota de nosotros para poder triunfar sobre la delincuencia que vive nuestro país”, recordó Ramos.

Es cierto que la comunidad logró reducir el actuar y el control territorial de la pandilla 18 en dicha zona. Pero hoy, los jóvenes que estaban destinados a continuar con la prevención de la violencia, delegados por la comunidad fueron apresados por la PNC.

“Quiero libertad para él y todo el grupito que se han llevado, se los han llevado por hacer el bien”, repitió don Ramón Leiva, pidiendo por su hijo, campesino, Pedro Leiva.

La comunidad ha iniciado a conseguir dinero y recoger todo lo que se pueda pues han contratado a un abogado privado para que les lleve el caso y lograr que los jóvenes salgan de la cárcel, misma que no dan acceso a ningún familiar para que los vaya a ver.

Consideraron un  abuso de poder de parte de las autoridades y en especial una violación a los derechos humanos “rechazamos rotundamente esa acción que ha hecho la policía de llevarse a nuestros hijos que estaban haciendo una labor correcta porque tenemos las actas de la junta directiva de la comunidad donde la junta directiva dice que se forma el comité para afrontar esta pandemia”, explicó Santiago Hernández, de la comunidad Guajoyo.

La Asesoría de crear el comité fue dada por un subinspector Alfaro “él vino a orientarlos, él nos orientó que debíamos de formar este comité para defender a la comunidad”.

En varias zonas del país, es conocido que el Estado no ingresa porque perdió el control territorial a manos de las pandillas. El medio ruso RT evidenció un vídeo donde pandilleros reparten víveres al unísono que el gobierno. 

Esta acción de la PNC podría ser una muestra de destruir las comunidades organizadas y entregárseles nuevamente a las pandillas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Nacional

Publicidad

Lo más leído