fbpx
Connect with us

Sivar News

Presidente del Banco Agricola tendrá que declarar mañana en el Instituto de Acceso a al Información

Deportes

Presidente del Banco Agricola tendrá que declarar mañana en el Instituto de Acceso a al Información

Rafael Barraza Domínguez, presidente del Banco Agrícola y miembro del Comité de Vigilancia de Reserva de Liquidez, ha sido convocado a declarar ante el IAIP para conocer sobre el funcionamiento de las reservas de liquidez de los bancos del país.

Según la Ley de Bancos, la reserva de liquidez es una cantidad de dinero que los bancos depositan al Banco Central de Reserva (BCR) de manera preventiva para proteger el ahorro de la ciudadanía y de la cual los bancos reciben una remuneración.

Sobre este tema los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) citaron a Rafael Barraza Domínguez, presidente del Banco Agrícola y miembro del Comité de Vigilancia de Reserva de Liquidez, para este jueves 12 de julio a las 9:00 de la mañana en el IAIP.

Dos controversias sobre reservas de liquidez

Los pricipales bancos comerciales, entre ellos banco Agrícola, Cuscatlán, Scotiabank, Promerica, Azul, G & T Continental, Industrial y Davivienda, solicitaron al BCR  que de a conocer las transacciones que realiza de las reservas internacionales.

El BCR clasificó esta información como reservada argumentado a los bancos que la divulgación de estas transacciones afectarían al sistema financiero salvadoreño y que al tener esta información, otras instituciones financieras podrían beneficiarse.

Un segundo caso que ha generado controversia en el IAIP es sobre las reservas de liquidez, caso en el que una ciudadana pidió también al BCR el detalle de los movimientos de las cantidades que los bancos comerciales tienen en concepto de deposito por reserva de liquidez, es decir, la cantidad de dinero de los ahorrantes que tienen disponible para enfrentar sus obligaciones.

Aunque el BCR denegó esta solicitud diciendo que podría estar sujeta al secreto bancario; la ciudadana acudió al IAIP argumentado que ese dinero pertenecen a los ahorrantes; y por ello, la liquidez diaria de los bancos privados debe de ser de conocimiento público para saber si los bancos son capaces o no de afrontar sus obligaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Deportes

To Top