fbpx
Connect with us

Sivar News

¿Quién es Nayib Bukele, el candidato que robó y engañó al Estado y será llevado a juicio a finales de enero?

Política

¿Quién es Nayib Bukele, el candidato que robó y engañó al Estado y será llevado a juicio a finales de enero?

Bukele será enviado a juicio por no declarar ingresos por $844,255 y presentación de documentación fraudulenta.

El candidato presidencial por GANA, Nayib Bukele, será enjuiciado a finales de este mes por el delito de tributario de incremento patrimonial no justificado y presentación de documentación falsa a la sección de Probidad.

Basado en la solicitud hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso se fiscalizó el 26 de junio de 2018; y por oficio recibido de la Fiscalía General de la República (FGR), el 9 de julio de 2018. Ambas instituciones pidieron una adutoría fiscal, a fin de disipar algunas sospechas, sin embargo comprobaron el cometimiento de ilícitos el proceso que venía desde el año 2012.

Según consta en documentos obtenidos por este medio, las fiscalizaciones de Impuestos sobre la Renta, para los ejercicios impositivos 2012 – 2015, se notificaron el 8 de agosto de 2018.

El detalle de los delitos cometidos por Bukele en 2012, inicia con la no justificación el origen de fondos en algunas cuentas bancarias, por lo que no fueron declarados ingresos por $233,715 dólares.

Asimismo, realizó préstamos a terceras personas, sin justificar nuevamente el origen de los fondos y no declaró ingresos por $262,851. También hizo pagos a tarjetas de crédito $81,328 sin declarar los ingresos.

Bukele, para optar al cargo público de alcalde, vendió sus acciones de OBERMET S.A. de C.V. a su hermano Karim Bukele, obteniendo una ganancia de $262,845, y se quedó sin pagar el 10% del impuesto correspondiente.

Similar situación se dio con la venta de acciones de la sociedad GLOBAL MOTORS S.A. de C.V. por $840,739 obtuvo una ganancia extraordinaria de $13,195, y otra vez dejó de declarar al Estado el 10% del impuesto correspondiente a $1,395 dólares.

El referido documento asegura que Bukele tuvo un gasto por $1,600, reclamados de forma indebida, por no haber declarado todos ingresos sujetos a impuestos, los cuales no se aceptan como deducibles. Además, se ha hecho acreedor a una multa por evasión intencional del 75% del impuesto no pagado. 

Los ingresos obtenidos por rentas ordinarias ascienden a $840,739 dólares, originados por incrementos patrimoniales no justificados, presentación fraudulenta de documentación que sumado a lo declarado totaliza una renta para el año 2012 de $844,255.

El total del impuesto no declarado en 2012 fue de $250,788 dólares.

El candidato que habla de transparencia e incorruptibilidad, aún está bajo la lupa técnica y judicial que lo llevará a juicio a finales de este mes, el resultado es determinante para poder continuar en la contienda electoral o ser suspendido.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

Publicidad

Lo más leído