fbpx
Connect with us

Sivar News

Sala anula reformas a la Ley de Extinción de Dominio

Judicial

Sala anula reformas a la Ley de Extinción de Dominio

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa sobre la Ley de Extinción de Dominio (LEBAD), aprobada en el 2013 como una herramienta más para que la Fiscalía General de la República pudiese combatir la corrupción.

El máximo ente en materia constitucional declaró que dichas reformas eran inconstitucionales porque “en primer lugar, la eliminación de los bienes por valor equivalente viola el valor justicia del cual deriva laprohibición de adquisición ilícita de los bienes. Por otra parte, las reformas a la LEDAB establecen una exigencia adicional para los empleados y funcionarios públicos que no gozan los particulares, y esa diferenciación no es razonable ni está justificada por ningún criterio objetivo. Para promover la acción de extinción de dominio no es presupuesto o condición indispensable el agotamiento del proceso por enriquecimiento ilícito, ni viceversa”.

De igual manera, argumentó que “las reformas a la LEDAB son inconstitucionales porque la acción de extinción de dominio es imprescriptible, lo cual se justifica por el hecho de que la adquisición ilícita de bienes tiene efectos permanentes, es decir, no se sanea con el transcurso del tiempo”.

Por su lado, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, no desaprovechó para celebrar la sentencia de la Sala dejando un polémico tuit.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Judicial

To Top