Connect with us

Sivar News

Sala de lo Constitucional deja sin pensión a 200,000 jubilados

Política

Sala de lo Constitucional deja sin pensión a 200,000 jubilados

Los magistrados decidieron dejar sin efecto reforma que permitiría al Gobierno pagar pensiones.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, invalidó las reformas que los diputados hicieron a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, por considerar que se pone en riesgo el dinero de los cotizantes al subir el techo del FOP del 45 al 50 por ciento.

Lo que significa que el Gobierno no va a poder utilizar cerca de 500 millones de dólares para saldar pagos con los jubilados y que están próximos a vencer.

En la sentencia se expone que el establecimiento de un límite máximo del 45% de la inversión de los fondos de pensiones en Certificados de Inversión Provisional (CIP) es constitucional, ya que si bien restringe el ámbito y las posibilidades de ejercicio de la libertad de contratación, permite el financiamiento de las pensiones del Sistema de Pensiones Público y deja un margen de acción a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para procurar una inversión más rentable del resto de ahorros previsionales que administran y gestionan, es decir, el 55% restante.

La resolución fue firmada por Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime, este último muy cuestionado últimamente por presunta evasión de impuestos y crecimiento patrimonial.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

To Top