Connect with us

Sivar News

Sala de lo Constitucional revelará el viernes legalidad de Cambio Democrático

Política

Sala de lo Constitucional revelará el viernes legalidad de Cambio Democrático

La Sala de lo Constitucional está deliberando sobre la legalidad del partido Cambio Democrático (CD). Esto debido a que en el año 2015, el ex diputado Douglas Avilés perdía su curul al no alcanzar los votos suficientes, y según la Ley de Partidos Políticos, la cantidad mínima para que un partido pueda existir cuando compite en elecciones legislativas es de al menos 50 mil votos o, en su defecto, un diputado por residuo.

En aquel entonces, el CD no desapareció tras una deliberación extraordinaria realizada por los magistrados, quienes en su mayoría justificaron la no desaparición del partido amarillo en un hipotético daño al “pluralismo democrático”.

Por ello, la Sala de lo Constitucional valora desde abril del presente año la legalidad del CD, que participó en las elecciones de este año y obtuvo un diputado. Además, de ser inhabilitado, no podría competir para las elecciones presidenciales del 2019, lo que perjudicaría directamente los intereses individuales de Nayib Bukele, quien no ha podido inscribir a Nuevas Ideas como partido político y que solo le quedaría el CD como vehículo legal para aspirar a la silla presidencial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

To Top