Connect with us

Sivar News

Secretario General del FMLN presenta análisis de causas de resultado electoral

Política

Secretario General del FMLN presenta análisis de causas de resultado electoral

El Secretario General del FMLN, Medardo González, dio a conocer esta tarde en una entrevista exclusiva en Radio MayaVisión, la posición y primeras conclusiones de la Comisión Política acerca de los resultados electorales del pasado 4 de marzo.

Luego de agradecer a los más de 470 mil electores que optaron por la bandera del partido de gobierno, a la militancia y al pueblo en general, con énfasis en aquellos integrantes de los equipos encargados de garantizar el respeto a la voluntad popular, el máximo dirigente de la izquierda salvadoreña , reconoció  -como ya se había hecho en el comunicado oficial emitido por el FMLN el 5 de marzo- los resultados de los pasados comicios.

“Aceptamos los resultados y reconocemos que los mismos nos ponen en una situacion que altera sustancialmente la correlación de fuerzas legislativa, afecta al grupo parlamentario del FMLN, que contará con 22 diputados y diputadas, y que afectará la gobernabilidad. Es decir, empieza una nueva historia en el proceso político salvadoreño, que nos presentará importantes desafíos.”

Luego de “asumir la responsabilidad de los resultados y también la responsabilidad de solucionar la crisis política y recuperar la confianza hacia nuestro partido” destacó también la importancia de asumir “la responsabilidad de buscar soluciones y sacar adelante no solo a nuestro partido sino al país”.

“Es precisamente la dirección política que condujo este proceso, la llamada a asumir la responsabilidad de buscar la salida a esta crisis, que no se resuelve con renuncias, sino con medidas que nos enrumbe al mismo tiempo a garantizar nuestro triunfo en las elecciones presidenciales cuya campaña ya de hecho ha comenzado”.

Al reflexionar en detalle acerca de las causas de la derrota, González   afirmó que “A nuestro juicio, el factor principal es que no fuimos capaces de movilizar a nuestro electorado, a una parte importante de simpatizantes y militantes, amigos del partido para que se trasladaran a darnos su apoyo.

Posiblemente esto tiene múltiples causas, que se relacionan  por ejemplo, con nuestra limitada capacidad para hacerle entender a la gente que los beneficios sociales, los paquetes escolares, los títulos de propiedad, la semilla mejorada y tantas otras cosas buenas hechas por nuestros gobiernos del FMLN, eran precisamente porque el FMLN gobierna, y que ningún otro partido que llegó al gobierno le ha dado jamás nada parecido a la gente.”

“Perdimos la elección porque perdimos la batalla de la percepción y la subjetividad. Esto quiere decir que aunque las transformaciones para la gente se manifiesta en obras concretas, la lucha política se manifiesta en un juego de percepciones, que no necesaria o automáticamente reflejan la realidad.

Cuando hablamos de recuperar la confianza en el partido, estamos hablando que es necesario despertar, con acciones concretas, la confianza del pueblo acerca de nuestro trabajo.”

Destacó por su parte, la necesidad de despertar la conciencia popular, y esto a través de acciones concretas del partido. Subrayando que esos votantes que ha perdido el FMLN no fueron a votar por otro partido; recordó que también el partido arena perdió unos 62mil votantes.

Finalmente entre los aspectos externos apunto que “No olvidamos en este análisis aspectos relacionados con una estrategia política de la derecha a nivel continental, que llevó a la instalación de una fuerte corriente de restauración neoliberal a base de atacar los programas de los gobiernos de izquierda en América Latina. En el caso de El Salvador, parte instrumental de esa estrategia fueron los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el FGR y la corte plena a través de la Sección de Probidad. Sin olvidar en ningún momento el bloqueo sistemático de los diputados del partido arena  en la Asamblea Legislativa a los programas y necesidades financieras del gobierno.”

“Otro aspecto que podemos señalar son las comunicaciones, tanto del gobierno como las nuestras como partido. Tampoco desde el gobierno se ha desarrollado una adecuada línea de comunicación para difundir efectivamente los logros y avances del gobierno, así como las dificultades que este enfrentó a lo largo de toda la gestión a causa de los bloqueos antes mencionados”.

“Hubo también una serie de instituciones autónomas y ministerios que son también responsables por la adopción de medidas profundamente anti-populares, como el caso del recorte de subsidios, pagos atrasados a proveedores, son solo algunos ejemplos que podemos citar de cosas que deben ser corregidas con urgencia”, concluyó el Secretario González.

Seguir Leyendo
Publicidad

Más en Política

To Top